martes, 20 de marzo de 2012

La gestión del miedo: un enfoque desde la mediación social


20 marzo, 2012 Javier Malagón
http://javiermalagon.com/2012/03/20/la-gestion-del-miedo-un-enfoque-desde-la-mediacion-social-2/
Leo hoy en el diario ABC, refiriéndose a Francia, que el racismo y la xenofobia no han dejado de crecer en los últimos diez años.
Me pregunto en qué medida ese aumento se debe a un vacío político y moral dejado por el retroceso o la laxitud del Estado del Bienestar, la izquierda democrática o las Iglesias; entre otras instituciones que han contribuido a la construcción de una sociedad que puso en su frontispicio la convivencia pacífica y fraterna, la libertad, la igualdad…, en definitiva altos valores de dignidad y Derechos Humanos.
Hoy la crisis y su gestión están echando abajo algo que costó mucho construir, en lo que se comprometieron millones de vidas incluso, frente a las fuerzas depredadoras de la industrialización (capitalista o comunista), el fascismo y cualquier otra forma de autoritarismo político, moral o religioso.
Hoy, en aras de la recuperación económica, nuestros gobernantes -y los bancos a los que se deben- dan por bueno que se sacrifiquen los avances en las condiciones de vida de millones de ciudadanos, a los que se deja al albur de su suerte, con vagas, imprecisas promesas de que es lo mejor para que la economía y los beneficios se recuperen (no así el empleo, pues es condición necesaria que los viejos empleos se destruyan y los nuevos se precaricen).
Cruel lógica es esa, en la que la recuperación económica exige el sacrificio de los menos fuertes, de los peor adaptados. A eso le hemos llamado siempre la Ley de la Selva y su triunfo, de la mano de una despiadada ideología neoliberal, supone una agresión de dimensiones históricas al proyecto civilizatorio que, enraizado en el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, e impulsado por el Renacimiento, la Ilustración, los valores republicanos y los movimientos socialistas democráticos, tuvo como objetivo sacar al Hombre de su “estado de Naturaleza”, es decir, evitar que volviera a la selva de la que surgió.
Cuando la Ley de la Selva subyace en la Ley de los Mercados los más débiles se asustan porque saben que el espacio que les proporciona soporte vital está comprometido. Asustarse es lo normal, tener miedo es razonable en estas circunstancias. Lo que marca la diferencia es la gestión del miedo que se haga, pues hay varias alternativas, integradoras unas, excluyentes otras. De ello dependerá el rumbo que van a tomar las respuestas ciudadanas. En Francia -y en otros lugares de Europa- muchos han tomado ya el camino del autoritarismo populista, racista, xenófobo, antisemita… y violento.
Estoy seguro de que muchos gobernantes y ciudadanos de derechas y de izquierdas, religiosos y no religiosos, están de acuerdo en que seria un desastre histórico dejar caer el proyecto civilizatorio que sustenta nuestras democracias. Esa caída está ya sucediendo y puede que, más pronto que tarde, pasemos de un punto de no retorno.
¿Qué hacer? Las viejas respuestas que conducen, exclusiva o principalmente, a la confrontación entre la izquierda y la derecha, entre patronal y sindicatos, entre los creyentes y los no-creyentes religiosos, esas respuestas -como digo- son insuficientes, puede incluso que contraproducentes y no hagan otra cosa más que acelerar el desastre si no van acompañadas de una voluntad y un esfuerzo compartidos por gestionar los conflictos salvando el proyecto de convivencia democrático, social y colaborativo que surgió en Europa tras la 2ª Guerra Mundial y cuya construcción sigue a medias.
En mi opinión, para que esto no ocurra es necesario que surjan y operen nuevos agentes mediadores, plurales, individuales y colectivos, dialogantes, colaborativos, que estén distribuidos por toda la sociedad formando redes: en la derecha, en la izquierda, en las instituciones religiosas, en el ámbito de la economía, de la política, de la educación, de la cultura…
Es necesario un nuevo enfoque mediacional de la gestión del miedo; y ese enfoque es el lugar de encuentro de todos los que pensamos que ningún ser humano sobra y que la selva no es el mejor sitio para vivir.

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...