domingo, 3 de julio de 2011

Recuperar la memoria, condición de conciliaridad


En estos últimos días de Junio, Proconcil recibió una demanda. Clelia venía a Madrid desde Buenos Aires. Entremedias pasaba por Roma. Venía a presentar lo que ella llama una "autobiografía post mortem". Clelia es una viuda argentina de 84 años. El homenajeado con ese trabajo de selección y publicación, hecho por ella misma, de parte de sus archivos, era su esposo, fallecido en junio de 2000, hace ya 11 años.

La peculiaridad del acontecimiento: su esposo era un obispo de la Iglesia Católica Romana, que, por esta opción abierta y transparente, unido a otras opciones y circunstancias sociales y eclesiales, fué exonerado, en su día, de sus funciones, aunque dice Clelia, no excomulgado.

Con la relevancia que adquirió en el momento en Argentina la noticia del hecho anecdótico: obispo que se casa con su secretaria, sin embargo, desde la perspeciva de Proconcil, la razón de atender con rapidez a la llamada y de procurarle la atención de algunos medios, es otra, bastante más profunda a nuestro entender y necesaria para la recuperación de la memoria en la Iglesia. Esa memoria que necesitamos conocer para avanzar mejor por un camino de conciliaridad.

Jerónimo Podestá y otras personas de su entorno fueron precursores de la opción por los pobres, de los llamados Curas del Tercer Mundo, de los curas obreros. Fué difusor y predicador de la "Populorum Progressio". También se comprometió con la búsqueda de un nuevo ministerio presbiteral no necesariamente célibe, aunque respetuoso del celibato opcional.

Temas que en aquel momento, por circunstancias políticas y eclesiales, fueron dejados de lado o prohibidos, hoy son temas de los que podemos hablar abiertamente en la Iglesia y en la sociedad. Pero nuestras reflexiones y caminos se enriquecerán si podemos conocer cuáles fueron entonces los escollos y las lanzaderas.

No se trata de juzgar a personas concretas, ni de llorar ahora por lo que no pudo ser. Jerónimo y su familia se vieron amenazados también por la triple A y tuvieron que pasar 6 años en exilio, en Perú. Hoy, su memoria y la de aquella Iglesia debe ser recuperada y estudiada.

En la apreciada revista 21 rs, nos encontramos ya con un excelente reportaje de su redactora jefe, Mª Angeles, sobre este encuentro en Madrid con periodistas, auspiciado por Proconcil. Les recomendamos su lectura; y, de paso, la del resto de esta revista que apunta fino en temas que nos conciernen a todos y todas
http://www.21rs.es/news/view/7673

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...