lunes, 23 de mayo de 2011

Movimiento hacia la innovación social


Javier Malagón. 23 de Mayo http://javiermalagon.com/2011/05/23/movimiento-hacia-la-innovacion-social/#more-1201.
El Movimiento 15 de Mayo ha puesto de relieve la existencia de una parte de la sociedad, compuesta de jóvenes en su mayoría, que desean reformas democráticas y justicia social.

Su masiva presencia en las calles se ha producido al mismo tiempo que se fraguaba el mayor éxito histórico del Partido Popular en unas elecciones autonómicas y locales.

Ambos fenómenos han obtenido una legitimación social, política y mediática importante, más cualitativa en el primer caso y arrolladoramente cuantitativa en el segundo. Esto nos debería dar mucho que pensar; tiempo habrá de hacerlo.

Seguramente los manifestantes del Movimiento 15 de Mayo tienen ganas y voluntad de continuar su trabajo como movimiento. Lo difícil empieza ahora, como sabe cualquiera que tenga un poco de experiencia en estas lides.

En mi opinión, será una aportación positiva al cambio social si logran dos condiciones:

a) estabilizar una organización democrática, pero también suficientemente operativa (por tanto, no saturada de reuniones para decidir cualquier cosa) que permita de forma estable la autogestión del movimiento, sin depender de un estado de movilización permanente en las calles (ni de la atención de los grandes medios de comunicación); y

b) encauzar una parte de su energía hacia la innovación social, de modo que su aportación, aparte de la denuncia y la protesta más o menos frecuentes, consista en impulsar nuevos proyectos de producción, consumo y convivencia, gestionados desde el marco de valores (igualdad, democracia participativa, inclusión, sostenibilidad…) que promueve este movimiento.

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...