viernes, 20 de mayo de 2011

Libertad religiosa en el Perú


Una mirada a la doctrina católica desde una mirada evangélica
Lima.- La ley de la libertad Religiosa aprobada en el Perú, parece traer "buenas noticias" frente a la discriminación religiosa, que se ha practicado en el Perú, incluso muchos sectores evangélicos han aplaudido esta ley, pero mientras exista el concordato habrá una discriminación explicita a la otras confesiones de fe, pero muchos creen que es un paso para llegar a la igualdad religiosa y hay que ser pragmáticos y es lo "políticamente correcto", sin embargo intento crear un pensamiento crítico a estos acontecimientos.
La Iglesia evangélica ha intentado por algunos medios luchar por la Igualdad Religiosa, desde la mesa interconfesional, el CONEP, UNICEP y otros espacios donde se ha tratado de empoderar los reclamos de los evangélicos, pero el clientelismo político, la cultura católica colonial y el Concordato no permiten tener una sociedad inclusiva, democrática, y en relaciones horizontales para expresar los Derechos Humanos que todos necesitamos para una sociedad más justa. La ley de libertad Religiosa como está diseñada cambiará de un Estado mono-confesional o que favorece solo a la Iglesia Católica, a ser un Estado pluriconfesional que favorezca a la Iglesia Católica y otras confesiones, pero que sigue siendo discriminatorio porque la Iglesia Católica sigue siendo la "mas" favorecida que las otras confesiones de fe.
Ante esta coyuntura confusa y heterogénea, hay poca discusión bien informada y expresándose más el clientelismos, pragmatismos y ambivalencias entre evangélicos y católicos, pero ante todo esto: ¿Qué predica el magisterio católico sobre estos asuntos? ¿Qué dicen los papas sobre la libertad religiosa? ¿Porque lo que enseña el magisterio católico no lo practican los congresistas católicos? ¿Porque es letra muerta las enseñanzas del magisterio católico en la sociedad peruana? Pero creo que los evangélicos debemos enterarnos sobre la "predica" del magisterio católico para tener una información desde esa perspectiva.
1- La Iglesia Católica y Los Derechos Humanos
Los Derechos Humanos fueron proclamadas el 10 de diciembre de 1948 esto marca un hito en la sociedad occidental que tiene ideales como la democracia, la libertad y el respeto de la persona humana; aunque hay momentos que preceden a este hecho, documentos como la Declaración de independencia de América de 1776 y la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la revolución francesa de 1789 fueron los que precedían estos ideales; según la doctrina social de la Iglesia Católica desde el papa León XIII en su encíclica: Rerum Novarum (1891), se establece la defensa de la Iglesia católica por los Derechos Humanos con las personas en concreto, ya sea contra el capitalismo o el comunismo; luego Pio XI 1922-1939 fue un defensor de los derechos humanos en su encíclica Ubi Arcano (1922) y en Quadragesimo anno recordando a León XIII; y otros documentos; También Pio XII según los católicos fue un defensor de la democracia, la paz y los derechos humanos; sobre todo Juan XXIII en los "signos de los tiempos" y su encíclica: Pacem in terris (1963) afirmaba que los Derechos Humanos son el fundamentos de la paz, también en Mater et magistra (1961). Pero la máxima expresión de los Derechos Humanos dicen los católicos esta en el Concilio vaticano II en sus documentos Gaudium et spes (GS) y en el documento Dignitates humanae (DH) y enaltecen a Pablo VI (1963-1978) como heraldo de los derechos humanos, quien instituyó el "día mundial de la paz" conmemorado por católicos y fundó la Comisión pontificia para la justicia y conmemoró la encíclica de León XIII con la carta apostólica Octogesima adveniens (1971); estableció el consejo pontificio Corunum (1971) para la promoción del tercer mundo y se ocupo de la justicia social en la Populorum progressio (1967); y Juan Pablo II ha predicado mucho sobre Derechos Humanos, fue un tema central en su pensamiento, busco el valor en la persona humana en Sollicitud rei sociales (1978); en Centesimus annus conmemorando los cien años de la encíclica de León XIII; y sobre todo en estas encíclicas, cartas, predicas Juan Pablo II predica la reinvidicación de la libertad Religiosa y así se ha hecho todo una doctrina católica que se debe respetar en primer lugar: los derechos de la vida, los derechos inherentes de la persona humana, la igualdad fundamental a la libertad de pensamiento o conciencia y de religión; en segundo lugar: los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; en tercer lugar: los derechos orientados hacia situaciones humanas ideales. Así se respeta la autonomía humana, la libertad de conciencia en un marco democrático y de justicia social.
2- La Iglesia Católica y la Libertad Religiosa
La Iglesia católica basado al pensamiento de los Derechos Humanos dio un paso más la libertad Religiosa declarada en el Vaticano II, aunque esta historia es tortuosa, se trabajo dos años, los conservadores católicos no querían reconocer a otras confesiones de fe como cristianas, pero se realizó luego de un largo y difícil debate en el Concilio Vaticano II. En gran parte de la historia la Iglesia Católica ha sido intolerante a otras religiones, sobre todo contra el protestantismo, solo admitía una religión, la del gobernante, con exclusión de todas las demás. Pero la dinámica de la sociedad y cultura desde el protestantismo y la Ilustración cambiaron la situación. La iglesia católica en el concilio Vaticano II influenciado por J.C. Murray estableció la libertad religiosa como derecho fundamental básico de la persona humana. El Concilio Vaticano II reconoce la libertad religiosa en los sistemas legales y los documentos internacionales; señala que hay ausencia de libertad religiosa en algunos regímenes, y pide libertad religiosa en todas partes (DH 5), así el magisterio católico incluye la declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación basadas en la religión y las creencias, publicadas por las Naciones Unidas en 1981, así como la declaración universal de los derechos humanos de 1948, y la iglesia católica ha incluido en su código de derecho canónico la libertad religiosa, así ellos consideran que la libertad religiosa es un ejemplo de verdadero desarrollo doctrinal, una auténtica revolución, y esto justamente ha realizado las bases del dialogo ecuménico de la Iglesia católica.
3- El Perú país monoconfesional, desierto de la libertad religiosa
En el Perú de hoy se intenta vivir en democracia y modernidad, sin embargo, es muy incipiente y utópico la democracia, estamos lejos de ser un Estado Democrático con gobiernos clientelistas y abyectos donde hay índices altos de corrupción y populismos, que es la forma de hacer lo "políticamente correcto", en las relaciones Estado-Iglesia no hay democracia, ni igualdad desde la Constitución peruana, el concordato que fue un pacto con un gobierno de facto y los políticos católicos hay una clara discriminación a las minorías religiosas, ellos reman hacia un Estado confesional, y no un Estado Laico, aunque algunos con otras teorías lo llaman Estado Cooperativistas (Carlos Valderrama), el asunto es que la libertad Religiosa que predica el concilio vaticano II y los documentos sociales del magisterio católico no están presentes en los católicos peruanos y no hay una pedagogía del clero peruano ni a la opinión pública, ni en las discusiones coyunturales sobre la libertad religiosa que tanto se jacta la doctrina católica de ser una auténtica revolución copernicana de la Iglesia Católica, por eso el Perú es un desierto de la libertad religiosa.

A modo de conclusión
Después de haber expuesto estos datos puedo afirmar:

1) Muchos evangélicos "conservadores" no buscan un Estado laico propio de una sociedad democrática sino clientelismos y favores políticos como lo ha realizado la Iglesia Católica, no perdamos la capacidad ética de seguir el evangelio de Cristo Jesús. Si el Estado peruano da favores a las otras confesiones religiosas solo será un estado pluriconfesional y no Laico.
2) La iglesia Católica tiene un discurso ambivalente, por un lado en sus documentos habla de verdadera libertad religiosa y en la práctica peruana es parte de la discriminación religiosa al seguir un Estado monoconfesional que favorece a la Iglesia Católica. Pero en países donde la Iglesia Católica es minoría cambian de discurso y buscan la reivindicación de libertad religiosa, así su actuación depende del escenario coyuntural político.
3) Los políticos católicos peruanos no practican las propias enseñanzas de la Iglesia católica al cual dicen pertenecer, porque allí se habla de derechos humanos y libertad religiosa donde no debe existir concordatos, ni favores que discriminan a las minorías religiosas no católicas.
4) La sociedad peruana ni siquiera ha puesto en verdadero debate estas discriminaciones que realiza el Estado Peruano en asuntos religiosos, porque vivimos una sociedad globalizada y postmoderna donde el individualismo y la fragmentación es parte de la falta de practicar la ciudadanía que necesitamos para transformar nuestra sociedad.(Josías Espinoza Cárdenas)

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...