sábado, 12 de marzo de 2011

Confiar los ministerios a mujeres y a casados

Un foro de curas progresistas defiende que la escasez de sacerdotes se resolvería confiando los ministerios a mujeres y casados
Meritxell M. Pauné. La Vanguardia. 24 Febrero 2011

Aluden a que los primeros cristianos escogían al miembro más capacitado de su comunidad para presidirla, sin jerarquía impuesta
El Fòrum Joan Alsina de Capellans de la diòcesi de Girona ha defendido la validez de las mujeres y de los católicos casados para ejercer como sacerdotes en sus comunidades, a través del documento Escasez de Capellanes.
El texto afirma que “la situación de insuficiencia [de ordenaciones] está por debajo de límites razonables” y que las dos vías intentadas por las autoridades católicas “han fracasado rotundamente, han hecho evidente su anacronismo y han caducado irreversiblemente”.
Se refiere a las estrategias de “replegarse a las trincheras doctrinales” ante la escasez sacerdotal, atribuida a causas ajenas como el materialismo y el hedonismo de la sociedad, y a los “parches” como agrupar parroquias en municipios grandes y “multiplicar los servicios sacramentales de un capellán, obligándole a ir de pueblo en pueblo”. A la vista de los pocos frutos de estos dos caminos, según este Foro, “se podría concluir que Dios no escucha estas plegarias porque no son de su agrado”.
En contraposición, los seguidores del capellán Joan Alsina (un cura obrero ampurdanés asesinado en Chile durante el Golpe de Estado de Pinochet), proponen “sustituir la estructura piramidal actual por una iglesia/comunidad que sea el Pueblo de Dios, tal como dice el concilio Vaticano II”.
Las primeras comunidades, recuerdan, podían elegir a la persona más capacitada “para presidir las celebraciones eucarísticas en las que se ejercen los diversos carismas (predicar, denunciar, discernir, compartir, interpretar…), garantizando así la pluralidad y la participación de todos en igualdad de condiciones”. “Y, claro, no había discriminación ni incompatibilidad por razón de sexo o estado civil”, añaden.
Lluís Costa, capellán de Camallera y miembro del Foro, ha explicado a LV.es que “la validez de las mujeres y de los cristianos que han contraído matrimonio es un hecho evidente y argumentado por multitud de teólogos, a pesar del rechazo abierto que provoca en la jerarquía”. “Nuestra postura es el retorno a la idea genuina del cristianismo, según se puede leer claramente en el Nuevo Testamento”, explica el párroco.

“Los primeros cristianos escogían a un ‘anciano’ o ‘presbítero’, que era una persona de prestigio en la comunidad, a quien confiaban su liderazgo para que la dinamizara”, apunta. “Así pues, cada comunidad debería elegir a su representante y no como ahora que uno de Barcelona es enviado a Girona o al revés, porque entonces el elegido cae en una comunidad que no conoce y la comunidad no ha podido elegirle por sus cualidades”, puntualiza. También es partidario de extender esta lógica al resto de niveles jerárquicos: “Al menos deberíamos poder opinar sobre los nombramientos del Obispado”.

“Este documento no se dirige a ninguna jerarquía en especial, sino que lo hemos emitido para el público general, para la reflexión de cualquier persona interesada en esta escasez de nombramientos”, advierte Costa. Como indica el texto, el Foro invita a participar de la reflexión –personal, conversando con amigos o a través del blog del Foro– en vistas del cercano Día del Seminario, este marzo. No pretenden, sin embargo, organizar ninguna presentación pública del texto.

El Fòrum Joan Alsina de Capellans de la diòcesi de Girona, que forman sacerdotes en ejercicio y secularizados, reúne mensualmente una treintena de miembros para reflexionar sobre temas de actualidad en sus parroquias y poblaciones. Este febrero, mientras ya elaboraban el documento sobre la escasez de capellanes, han seguido de cerca la presentación de un documento muy similar, elaborado por un grupo de profesores y profesoras alemanes de Teología católica, que han obtenido numerosas adhesiones.

Su memorándum Iglesia 2011: Un resurgimiento imprescindible advierte “bajo la presión por la escasez de sacerdotes se construyen cada vez unidades administrativas más grandes, ‘parroquias XXL’, en las cuales ya no se puede experimentar cercanía y sentimiento de pertenencia”. También aseguran que “los fieles se distancian si no se les confía corresponsabilidad en estructuras democráticas de la dirección de su comunidad” y remarcan que “la Iglesia necesita también sacerdotes casados y mujeres en el ministerio ordenado”.

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...