lunes, 7 de febrero de 2011

Ante el procesamiento de Pagola


Moceop. 7/02/2011
Hace unos días hemos leído la noticia del procesamiento al teólogo José A. Pagola por parte del Vaticano.

Aunque hace ya más de tres años que algunos obispos aquí en España empezaron a criticarlo por la publicación de su libro “Jesús. Aproximación histórica”, del que ya se han vendido más de 80000 ejemplares, parecía que no estarían dispuestos a llegar hasta el final como han llegado.

Más, cuando antes de ser publicado, algunos expertos en Teología y Sagradas Escrituras habían leído con detenimiento el libro y no habían encontrado nada herético como para impedir su publicación. Una publicación que salió con el “Nihil Obstat” y el “Imprimatur” del anterior Obispo de S. Sebastián.

Un libro que han leído numerosos teólogos de prestigio y que no han puesto ninguna objeción. Es más, no hace mucho el actual ministro de cultura del Vaticano Monseñor Ravasi ha dicho públicamente que es uno de los mejores libros publicados sobre la figura de Jesús y ha recomendado vivamente su lectura.

Esto viene a corroborar las diferentes posturas que existen dentro de la Iglesia. La línea más abierta y conciliar y la más dura y ultraconservadora, que tiene en España figuras muy importantes del episcopado, y que es la que ha influido decisivamente para marcar la posición final que ha desembocado en el proceso contra Pagola y su libro.

Este libro es uno de los que más bien está haciendo a muchísimas comunidades cristianas y grupos de creyentes que lo han comprado y reflexionado y les está haciendo un gran bien, ayudándoles a comprender mucho mejor la figura de Jesús y haciéndoles madurar en su fe cristiana, en España, en Latinoamérica y en otras muchas regiones del Mundo. Igualmente nos consta que a muchos no creyentes y personas en búsqueda, el libro les está sirviendo para comprender mejor la figura de Jesús y acercarlos al conocimiento del Evangelio.

No entendemos que un libro así tenga que ser cuestionado y su autor sometido a un proceso humillante, inhumano e injusto, como muy bien ha recordado José Mª Castillo en su carta abierta a Pagola. Es por eso que desde aquí lo denunciamos y pedimos que nunca en la Iglesia se utilicen procedimientos de tipo inquisitorial tan ajenos al espíritu del Evangelio de Jesús basado en el respeto, la tolerancia y el diálogo entre hermanos, sin ningún rasgo de autoritarismo.

Y a José A. Pagola, nuestro apoyo, nuestra solidaridad en estos difíciles momentos que está viviendo y todo nuestro ánimo para que siga siendo fiel a su conciencia y a la honestidad de sus investigaciones teológicas por encima de cualquier otra consideración.

MOCEOP, 7 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...