viernes, 28 de enero de 2011

Dan último adiós a Tatic Samuel


Dan último adiós a Tatic
Milenio, Tendencias, (Eugenia Jiménez), 27 de enero de 2011.

Con vivas a su “obispo hermano” y demandas de “¡Queremos obispos al lado de los pobres!”, el legado de monseñor Samuel Ruiz se hizo patente ayer en la misa de sus exequias. Ahí, el pueblo denunció las injusticias y la pobreza que aún viven las comunidades chiapanecas y se comprometió a seguir el camino que les enseñó: “Luchar por su dignidad y los derechos humanos”.
En la misa, habitantes de 48 municipios de la entidad se dieron cita para despedir a tatic. La ceremonia, que por momentos se realizó en cinco lenguas (tzotzil, tzetzal, tojolobal, chol y zoque), fue presidida por el nuncio Christopher Pierre, acompañado de nueve obispos, entre ellos dos amigos entrañables de Ruiz, Raúl Vera y Arturo Lona.
En representación de Benedicto XVI, el nuncio dio lectura a un breve mensaje enviado por el pontífice que otorgó la bendición apostólica como prenda de esperanza y fe a los fieles de ésta diócesis.
En nombre de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, describió a Samuel como “un promotor incansable de la paz... Su trabajo edificado en el nombre de Dios, siga dando frutos de vida cristiana y se consolide en la práctica pastoral la enseñanza social de la Iglesia e influya como levadura en la transformación social que necesita nuestra Patria” agregó.
A nombre del “pueblo creyente” un joven destacó que tatic aún camina en medio del sufrimiento, por la división de comunidades, por despojos de la tierra a los indígenas, por el aumento de la pobreza que obliga a emigrar y por los engaños al pueblo con programas y proyectos que prometen bienestar y un supuesto desarrollo, pero sólo defienden un modelo capitalista.
De la organización Las Abejas, su representante puntualizó “si no nos los hubieras enseñado no sabríamos defendernos, si no hubieras venido seguiríamos viviendo como esclavos por el mal gobierno…Nunca tuviste miedo a los obstáculos que te pusieron los poderosos”.
Mandan condolencias
En sendos comunicados, el EPR y el EZLN manifestaron su pesar por la muerte de Samuel Ruiz.
Los zapatistas señalaron que entre ellos “militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa ...pero la estatura humana de este hombre llama a nuestra palabra. Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente”
El EPR señaló: “Un gran humanista ha muerto, que a pesar de las presiones de la reacción clerical y el hostigamiento del Estado mexicano, nunca dejó de ser consecuente... nunca negó orientación, un gesto solidario, cobijo y comida al desamparado, perseguido o reprimido. Gran promotor y defensor de la paz con justicia”.

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...