viernes, 21 de mayo de 2010

Democracia en la Iglesia


Por Manuel de Unciti 21rs/ 29/04/10
En tan sólo cuatro meses de este año, 1.348 católicos de la diócesis austriaca de Innsbruck han decidido darse de baja en la Iglesia Católica. Han tomado esta grave decisión escandalizados –o tal vez, también, heridos– por los casos de sacerdotes y religiosos pederastas.
Y cabe hacerse una pregunta: ¿habría sido posible esta lamentable estadística si la Iglesia estuviese organizada como una democracia?
La pregunta podrá parecer a no pocos un auténtico despropósito. ¡Se nos ha dicho en tantas ocasiones que la Iglesia no es una democracia¡ Este decir está haciendo bueno a un torpísimo criterio del Papa san Pío X: “El pueblo (cristiano) no tiene otro derecho que el dejarse conducir y seguir dócilmente a sus pastores”. ¿Qué bautizado suscribiría hoy tan lamentable atropello? Una Iglesia que se alineara con el sentir del Papa santo tendría que asistir necesariamente a una creciente desafección de sus miembros, como está ocurriendo.
¿Qué ha pasado aquí? Sencilla –y lamentablemente– que la Iglesia se olvidó hace ya muchos siglos de que Jesús de Nazaret no es el fundador de la Iglesia, aunque sí es su fundamento. A los seguidores de Jesús nos gusta imaginar que el Señor precisó al detalle cómo tenía que ser su Iglesia, cómo sus mandos, sus normas y reglas de vida. Pero no: hay en la Iglesia mil modos y maneras que nada tienen que ver con la iniciativa personal de Jesús. Son modos y maneras que se meten en la Iglesia a partir de lo que se llevaba en el mundo helenístico, o en el Imperio romano, o en las cortes carolingias, o en las monarquías absolutas… Son condicionamientos históricos que han ido adquiriendo legitimidad en la estructura y vida de la Iglesia.
Se impone el retorno a lo más primigenio de Jesús: a su ideal de participación de todos sus seguidores en la marcha de la Iglesia, a la conciencia de corresponsabilidad de todos los bautizados, al espíritu de tolerancia, a la decidida apuesta por la libertad, al definido propósito de igualdad… De la limpia consideración del mensaje de Jesús nace una Iglesia rica en espíritu democrático. En él están todos los presupuestos para hacer de la Iglesia una realidad del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
http://www.21rs.es/news/view/6930

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...