miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Por qué premian a Polanski?


Javier Solís
Costa Rica
El Oso de Plata como mejor director, que el Festival Internacional de Cine le acaba de conceder a Roman Polanski no es inocente ni anecdótico ni divertido. Polanski es reconocido en ese mundo del cine millonario como el mejor director de cine con vida. El Festival de Berlín no es una sorpresa. Es una reafirmación de que los ricos y famosos pueden violar a menores impunemente y seguir siendo ricos y famosos, iconos y modelos de las generaciones jóvenes, de la creación artística y de la cultura moderna. Es reafirmar que los niños y sobre todo las niñas -y las mujeres adultas también- pueden seguir siendo simples objetos de satisfacción y de posesión de los hombres patriarcales, detentores del poder.

Es todo lo contrario del camino que acaba de emprender el Papa en relación con la pederastia clerical conocida, consentida y ocultada por la jerarquía de la Iglesia por siglos. Un gesto que tendrá sus consecuencias. Valiente y humilde.

¿Por qué no ha hecho un gesto parecido el jurado calificador de la Berlinale? Por una razón muy sencilla: porque ellos, los del cine, son ricos y famosos.

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...