lunes, 25 de enero de 2010

"No pierdo la esperanza en un Islam moderado"


21 rs.(30/12/2009) http://www.21rs.es/news/view/6654 Entrevista a Nasr Hamid Abu Zayd, teólogo musulmán
Mª Ángeles López Romero
Fue expulsado de Egipto en 1995 y actualmente reside en Holanda, donde es titular de la cátedra Ibn-RushD de Humanidades e Islam en la Universidad de Utrecht. Amante del pensamiento y con un gran sentido del humor, Abu zayd se ha empeñado en contextualizar históricamente el Corán para hacerlo asequible y desmontar algunos mitos, de la mano de la periodista Hilal Sezgin, en el libro 'El corán y el futuro del Islam' (editorial Herder).

Se le nota en el libro cansado de justificarse.
A veces la gente cree, incluso en Oriente Medio, que estoy defendiendo el Islam, cosa que no es el caso. El Islam tiene a Dios para que le defienda. Me gustaría más bien pensar en mí mismo como un académico que está tratando de resolver un malentendido, tratando de defender el conocimiento.


Sin embargo, su libro termina defendiendo un Islam al margen de la violencia o la discriminación.
Sí, pero no he negado la posibilidad de extraer también un significado de violencia. Es algo a lo que tengo que enfrentarme. Estoy tratando de mostrar la ambigüedad de las escrituras y la necesidad de contextualizar. Las escrituras, dentro de su contexto social, histórico, político, podrían llevar a la violencia. Y de hecho lo han hecho en la historia.

¿Cree que la contextualización verdaderamente desarma los argumentos del Islam fundamentalista?
Sí, es de esperar que sí.

¿Entonces es sólo una cuestión de formación, de educación, o para neutralizar el fundamentalismo es necesario también acudir a otras causas?
Evidentemente, cometeríamos un grave error si pensáramos en el fundamentalismo como un fenómeno sólo religioso. Es mucho más complejo. Pero estos fundamentalistas sí que han instrumentalizado la religión para convencer a otros creyentes sobre su postura. De tal forma que la religiosidad del fundamentalismo no está dirigida hacia Occidente, sino a otros musulmanes. En cualquier discurso fundamentalista se encuentran dos niveles de lectura: primero, el discurso político (Al Qaeda habla de Palestina, Afganistán, Irak...). Y, para conseguir que ésta sea una causa apoyada por la mayoría de musulmanes, utilizan el Corán. Si simplemente pensamos que es un mensaje teológico, estamos equivocados.

¿Piensa usted que se produce un efecto multiplicador del fundamentalismo en Occidente sobre los musulmanes moderados cuando los medios de comunicación están continuamente hablando de terrorismo islamista o de discriminación de la mujer?
Sí, esto afecta a lo que usted llamaría musulmanes moderados y yo llamo musulmanes corrientes. El hecho de que continuamente tengan que estar defendiéndose a sí mismos es muy desagradable. Pero tiene un efecto mucho más radical en los jóvenes que han nacido y se han educado en Occidente. En el contexto de la discriminación social (no política) en que viven, cuando se les considera como “el otro”, sienten que no pertenecen aquí ni allá. De una forma psicológica, se identifican con una causa elevada, que sería la ideología de Al Qaeda, esta especie de tarea heroica.

¿Existe alguna receta para frenar el avance del fundamentalismo?
Sí, sí, existe. Pero creo que la primera condición es que necesitamos políticos que no sean corruptos. Políticos que se preocupen por los intereses de su propio país, que no persigan simplemente ganar las próximas elecciones. Lamento decir que toda la política del mundo está sumamente corrupta. Si a alguien le importaran, por ejemplo, los Países Bajos como país, tendría que comprender que los musulmanes que están viviendo allí no son gente que venga de fuera. Hay que enfrentarse con este tema como algo local, social y político, no únicamente religioso.

Pero usted me habla de los políticos de Europa. ¿No debería empezar el trabajo en los países musulmanes?
Sí, por supuesto. Yo empiezo con fuertes críticas contra los regímenes dictatoriales en Oriente Medio, la ausencia de libertad, la ausencia de democracia, el control del Estado sobre la religión, porque después de todo el fundamentalismo empezó allí. Y algunas veces los musulmanes hablamos de que el fundamentalismo ha sido creado por la hegemonía occidental, pero no, ha sido creado internamente.

¿Cree que sería un paso importante que las mujeres musulmanas rompieran con la docilidad en el uso del burka o el velo?
Sí, evidentemente hay que animar a las mujeres a que hagan esto. Hay tantas mujeres en Oriente Medio que piensan, porque han sido adoctrinadas, que este código de vestimenta es el único aprobado... Y tenemos que decirles que no existe un código islámico de vestimenta. Que existe un código decente o indecente y “decente o indecente” depende de las normas sociales. ¿Cuándo exactamente y por qué esto se convirtió en un uso religioso? Creo que es un medio de control de parte de la sociedad. O sea, que no es religioso. Es otra cosa.

¿Cree que verdaderamente se puede dar, a partir de la interpretación histórica del Corán, una situación de igualdad en sociedades islámicas?
Yo estoy tratando de descubrir los distintos niveles de discurso y de significado. Y hasta el momento he encontrado cuatro. Hay un nivel muy alto, muy espiritual, en el que todos los seres humanos son iguales. El Corán celebra esto como uno de los signos de la sabiduría divina. El Corán también abordaba ciertos temas sociales como el matrimonio, el divorcio, la guerra... relacionados con el contexto histórico. Y después ya pasamos al código penal, que considera crímenes como la fornicación, o que los no musulmanes deberían pagar unos impuestos adicionales. Y mi intención es decirles a los musulmanes: nuestros antepasados, los pensadores clásicos del Islam, han sido capaces de elevar ciertos niveles y, en cambio, descender otros. Por ejemplo hicieron imposible que este código penal se pusiera en práctica. Pero cuando pasan a la posición de la mujer, en cambio, rebajaron el significado del Corán por el contexto histórico y social. ¿Querría usted elevar el significado del Corán al nivel más alto?

Se acusa a la religión islámica de vivir anclada en la Edad Media.
Yo siempre digo que a veces los musulmanes andan hacia adelante con la cabeza mirando hacia atrás. Los árabes se han hecho ricos sin ningún esfuerzo. Ni siquera tenían que escarvar para encontrar petróleo. Contrataban para ello a empresas americanas. Pienso que ése es el motivo por el que los musulmanes creen que las soluciones y los conocimientos les caen del pasado sin tener que esforzarse en pensar. Piensan que pueden alcanzar el conocimiento sin trabajar. Yo creo en el esfuerzo. Durante la revolución industrial, en Occidente, la gente descubrió que las respuestas del pasado no les servían.

Su afirmación sobre la necesidad de que Europa acepte el Islam como un componente esencial de su identidad es muy contundente, sobre todo cuando amplios sectores ni siquiera reconocen el peso del cristianismo en Europa.
Yo me estaba refiriendo a un debate en que estaban tratando de redactar la Constitución europea (si se aceptaba o no incluir las raíces cristianas de Europa) pero si lo llevamos al debate real, la pregunta es por qué no quieren que Turquía forme parte de la UE. Todo el argumento es que la mayoría de la población es musulmana. Pero Turquía forma parte de la OTAN, se lleva bien con Europa. Europa del Este ha estado poblada por musulmanes europeos. El Islam está ahí, es una realidad. Entonces Europa tiene que cambiar. Reconocer que su color está cambiando. El ojo europeo debe acostumbrarse a esta realidad más colorida. Así como los musulmanes tienen que replantearse sus costumbres y tradiciones. No se puede pretender la superioridad de una cultura sobre otra.

Pero lo más revolucionario de su libro es la afirmación de que “tenemos derecho a ir más allá del Corán empleando precisamente dichos ideales”. ¿Alberga esperanzas de que pueda llegar a consolidarse un Islam moderado y civilizado?
No pierdo la esperanza. Quizás no durante mi vida. Pero todos tenemos que contribuir al futuro. Si dejamos de hacer esto, si dejamos de ser soñadores, dejamos de ser humanos.

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...