sábado, 30 de enero de 2010

Diálogo Interreligioso al servicio de la Ciudadanía y de los Derechos Humanos


Adital -28.01.10 - MUNDO

"La propuesta de otro mundo posible exige una mística que sostenga y profundice a utopía. En tiempos de una globalización financiera ya limitada en sus apetitos por la crisis, que se sirve de una religión fundamentalista agresiva centrada en el mercado y en las mediaciones que despierta reacciones también extremas y violentas de tipo guerra sagrada, se hace necesario y urgente el diálogo interreligioso. Espacio privilegiado para reconstruir la unidad perdida del ser humano y de la familia humana". Con esas palabras, Don Roberto Ferreira Paz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Niterói (Rio de Janeiro), introdujo el tema del Seminario realizado en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), como parte de la programación del Fórum Social Mundial, 10 Años, en la tarde de ayer (27).

Entre los desafíos actuales para el diálogo interreligioso, Don Roberto destacó su función mediadora en el compromiso con una cultura de paz y tolerancia. "Cabe igualmente a las religiones deslegitimar y desacralizar a todo intento de absolutizar lo que es efímero y pasajero, como también denunciar la teología de la prosperidad y sus agencias locadoras, con las franquicias de Templos para el consumo y adoración del dios mercado", afirmó.

Otro desafío está en el campo de la ética. Según el obispo, "una ética orientada para el cuidado y la compasión", que torna a los seres humanos sujetos y protagonistas de una nueva historia en la comunión de los bienes de la tierra. Aprender a celebrar el don de la vida, agradeciendo por la belleza de la creación para contemplarla, trascendiendo su visión mercantil es uno de los desafíos apuntados por los participantes del seminario que tuvo como tema "El Diálogo Interreligioso a servicio de la Ciudadanía Universal y de los Derechos Humanos".

El evento contó con la presencia de personas de diversas denominaciones religiosas. Los participantes destacaron aun que las religiones pueden aportar a la ciudadanía universal y cosmopolita, la fraternidad universal y el derecho de los pueblos a un desarrollo solidario.

"No solamente pregonamos la no-violencia y la tolerancia, sino declaramos que nos reconocemos hermanos de todos los seres vivos, que defendemos el amor y toda la vida; que nuestro comportamiento habitual deberá ser siempre la solidaridad y la atención gentil y amorosa", subrayó Don Roberto, al concluir que "la contribución del diálogo interreligioso en el sentido de construir una ciudadanía universal y ayudar a garantizar los derechos de los pueblos es aún incipiente, pero relevante y necesario.

2010 es el año de la biodiversidad y de la aproximación de las culturas. Existe una esperanza de que los pueblos indígenas puedan ayudar a recuperar la dimensión trascendental del ser humano.

La noticia es de la revista Missões, por Jaime Patias.

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...