martes, 6 de octubre de 2009

Sobre la situación canónica de los sacerdotes casados

Sobre la situación eclesial y canónica de los sacerdotes casados, nos escribe desde Puerto Rico una persona, matizando y enriqueciendo aspectos. Reproducimos a continuación. Si les interesa el tema, la revista 21 RS, de los sagrados Corazones ofrece más información, en el siguiente enlace.http://www.21rs.es/news/view/6452
Estimados amigos,

Visité el blog, donde están los comentarios del Arzobispo de Madrid. Deseo informarles los siguientes comentarios, para añadir aquellos elementos que el Señor Arzobispo deja fuera:
Un sacerdote validamente ordenado sigue siendo sacerdote por virtud de su ordenación. Por lo tanto, sus servicios ministeriales son válidos, y en algunos casos también lícitos aunque no tenga facultades, según el Código de Derecho Canónico.
CANON 290 - “Después de haber recibido validamente la ordenación sagrada, ésta jamás deja de ser válida.”

CANON 213 - “Los creyentes cristianos tienen el derecho de recibir de la riqueza espiritual de la Iglesia, la asistencia de pastores sagrados, especialmente en lo concerniente a la palabra de Dios y a los sacramentos.”

CANON 844 - “Cada vez que la necesidad lo requiera y, presuponiendo que no hay peligro de error o indiferencia, es válido y legal para los creyentes - para los cuales no es física o moralmente posible obtener los servicios de un sacerdote - recibir los sacramentos de Reconciliación, Eucaristía, Unción de los Enfermos de las manos de cualquier otro ministro no-católico en cuyas Iglesias estos sacramentos sean válidos.”

Si se pueden recibir legalmente los sacramentos de ministros no-católicos, con mucho más razón se pueden recibir los sacramentos de sacerdotes sin facultades, ya que el uso de este Canon 844 se basa en la validez de la ordenación.

Quien ejerce su ministerio específicamente donde o cuando, por las razones que sean, los sacerdotes con facultades no están disponibles para servir al Pueblo de Dios, siempre que haya recibido válidamente la ordenación, provee los sacramentos de manera “válida y legal.”
Fraternalmente,
Pedro van Marissing
Trujillo Alto
Puerto Rico

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...