miércoles, 14 de octubre de 2009

Día internacional de las mujeres rurales


La humanidad posee dos alas:
una es la mujer y la otra es el hombre.
Hasta que las dos alas no estén
igualmente desarrolladas
la humanidad no podrá volar.
Si una de las alas permanece débil
el vuelo será imposible”. (Necane Lauzirika)

Desde el Movimiento Rural Cristiano de la Rioja nos envían el siguiente comunicado

15 DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

En 1995, en la IV Conferencia sobre la Mujer en Pekín, se instauró el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural, para destacar la labor que desempeñan estas mujeres en el mundo, donde hay más de 600 millones de mujeres rurales, en su mayoría agricultoras, que representan más de la cuarta parte de la población mundial.

LAS MUJERES Y LA AGRICULTURA

Las mujeres en general son el género más pobre de la sociedad mundial; las mujeres campesinas son las más desfavorecidas económica y socialmente.

- El papel de las mujeres trabajadoras rurales es decisivo en el mundo.
- Las mujeres trabajadoras rurales, son responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos. En la mayoría de los países del tercer mundo producen entre el 60% y el 80% de los alimentos.
- Las campesinas son los productores principales de los cultivos básicos de todo el mundo - el arroz, el trigo y el maíz -, que proporcionan hasta el 90% de los alimentos que consumen los pobres de las zonas rurales.
- El salario de las mujeres trabajadoras agrícolas es casi siempre inferior al salario de los hombres, aunque existe el Convenio de la OIT, número 100, que establece la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.
- Las mujeres trabajadoras agrícolas siembran, aplican fertilizantes y plaguicidas, recolectan y trillan las cosechas.
- Poseen conocimientos especializados en relación con los recursos genéticos aplicados a la agricultura y la alimentación que favorecen la diversidad biológica.
- En el sector pecuario, las mujeres dan de comer y ordeñan a los animales de mayor tamaño, además de criar aves de corral y animales pequeños como ovejas, cabras, conejos y conejillos de indias.
- Aunque las campesinas están asumiendo un papel crecientemente importante en la agricultura, siguen contándose entre los grupos de población más desfavorecidos. La guerra, la migración de los varones a las ciudades en busca de trabajo remunerado y la creciente mortalidad causada por el VIH/SIDA han producido un aumento del número de familias encabezadas por mujeres en los países en desarrollo.
- En muchas regiones del mundo las mujeres establecen y mantienen los bancos de semillas de los que depende la producción de alimentos. En la actualidad existe una creciente tendencia a lo que se ha dado en llamar la "feminización de la agricultura".
- Varios estudios han mostrado que las mujeres que son cabeza de familia suelen ser más jóvenes y tener un nivel de educación más bajo que los cabeza de familia varones.
- En la mayoría de los países en desarrollo, las campesinas, no tienen acceso a recursos adecuados y están sujetas a limitaciones adicionales como resultado de las tradiciones y de factores culturales y sociológicos.
- Las mujeres rurales han impulsado en los últimos años transformaciones muy positivas para mejorar su situación social y económica. Son protagonistas en su entorno, apuestan por la formación, participan en plataformas y asociaciones, como son los sindicatos y los partidos políticos.

EN ESTE DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL PEDIMOS
- Apoyar de forma integral y real a las mujeres del tercer mundo.
- Contratar a las mujeres extranjeras que trabajan en el servicio doméstico en nuestro país.
- Reconocimiento jurídico de la mujer como cotitular de la empresa familiar agraria para todo(seguridad social).
- Favorecer el intercambio y el conocimiento de las mujeres del Norte y del Sur.
- Exigir el Convenio de la OIT donde las mujeres trabajadores rurales obtengan la igualdad de remuneración que los hombres. El futuro de la sociedad rural también se escriba en femenino
- Facilitar la formación humana y profesional de la mujer rural, especialmente en los países en desarrollo.
- Nos unimos a todas las mujeres rurales para exigir y reivindicar todos los derechos al desarrollo, a la salud, y al bienestar, así como al reconocimiento de su labor.

Nuestra fe en Jesucristo nos a anima a confiar que otro mundo es posible. En esta fecha tan significativa queremos renovar nuestro compromiso en la construcción de un mundo rural más justo y solidario, según el plan de Dios.
Movimiento Rural Cristiano de La Rioja
Presidenta: Mª Ángeles Vargas Gómez DNI: 16517785 J Secretaria: Maria Luisa Alfaro Martínez DNI: 16495200 Z
La Rioja, 15 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...