sábado, 30 de mayo de 2009

La Iglesia Centroafricana sacudida por una grave crisis

La Croix. 28/05/2009 (Traducción: PROCONCIL:www.proconcil.org)
Los sacerdotes diocesanos, puestos en tela de juicio por una reciente investigación llevada a cabo por el Vaticano y desestabilizados por la elección de dos obispos han decidido ponerse en huelga, antes de renunciar.

Desde hace años, entre las riberas del Oubangui y del Chari, la llama está ardiendo bajo las cenizas. Especialmente desde el nombramiento de dos obispos europeos, el alemán Espiritano Peter Marzinkowski en Alindao en 2004 y el belga Albert Vanbuel, Salesiano, en Kaga-Bandoro, en 2005. En cada una de estas ocasiones, el clero diocesano de la República Centroafricana (CAR), en plena expansión, ha expresado un auténtico resentimiento.

Pues esta Iglesia, con un papel esencial orientado a la reconstrucción de los países de África central, está experimentando un punto de inflexión en su historia: en 1990 había 175 sacerdotes europeos, y 83 sacerdotes República Centroafricana. En 2003, los primeros eran 139, los segundos 138; y hoy en día la proporción es de dos a tres.

Roma estaba alarmada por los rumores circulantes sobre la rectitud de algunos miembros del clero local. La visita Apostólica se realizó en la ciudad de Bangui en 2008 por el Arzobispo Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ex arzobispo de Conakry. Tras esta visita, el Cardenal Ivan Dias, Prefecto de la Congregación, envió el 18 de mayo una carta a los sacerdotes, cuestionándoles: "Su conducta moral no siempre es consistente con su compromiso de seguir a Cristo, casto, pobre y obediente. (...) Ya no podemos negar lo que todo el mundo conoce en profundidad."

Clima local enturbiado.
Y amenaza con castigo a los culpables. Poco antes, el 7 de mayo, la Conferencia Episcopal Centroafricana en su llamamiento a los sacerdotes diocesanos, se hizo eco del enturbiado clima local: "Estamos tristes, consternados, y no sabemos cómo encontrar el camino de la verdad, la justicia y el perdón.”

Las condiciones estaban dadas para el estallido de la tormenta. eL lunes, Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo Paulinus Pomodimo, arzobispo de París, de 54 años de edad. Una dimisión que se produjo tras la renuncia del obispo Francisco Javier Yombadje, obispo de Bossangoa, de 52 años de edad, aceptada el 16 de mayo. La crisis estaba en su apogeo. En un “mensaje al pueblo cristiano", publicado en la prensa local el 26 de mayo, un grupo autodenominado de "los sacerdotes diocesanos" reunidos en junta general extraordinaria, enuncia: "Religiosos y obispos europeos comenzaron con chismes, calumnias y denuncias de todo tipo contra el clero indígena. (...) Deploramos las intervenciones ocultas de algunos misioneros para recuperar todas las instancias de responsabilidad. ¿No es esto colonialismo eclesial? Llegan a la conclusión: "No somos lo que la gente dice de nosotros."

Lemas con "convocatoria de huelga y parada de misas"

Por último, el miércoles 27 de mayo, estos sacerdotes estaban poniendo en marcha una convocatoria de una huelga con “parada de misas en público y parada de sacramentos en las parroquias". Una consigna anulada el jueves 28 de mayo.

La manzana de la discordia se refiere a la designación de un administrador apostólico en Bangui, P. Dieudonné Nzapalainga, a la espera de la sustitución de Mons.Pomodimo. El P. Nzapalainga, de Kaga-Bandoro, centroafricano, pero religioso Espiritano, se formó entre los jesuitas en París y vivió en barrios al norte de Marsella. Regresó al país en 2007, y preside la Conferencia de Religiosos y Religiosas de África Central.

Más que su persona, el origen romano de su nombramiento, y su pertenencia a una congregación misionera, parecen ser el centro del desafío. En este contexto tenso, la esperanza de poner fin a la crisis podría ser el nombramiento de un mediador. El eje de la crisis se desplazará, no dando más lugar a la acusación de "neocolonialismo", para retomar el terreno, más apropiado, de la palabra.

Frédéric MOUNIER

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...