sábado, 14 de marzo de 2009

El Papa reconoce equivocaciones en la gestión del caso de los lefevrianos


En una carta abierta, enviada a todos los obispos católicos, el Papa reconoce que hubo «fallos» en la gestión del caso de la readmisión de los cuatro obispos lefevristas; y precisa que los lefebvrianos aún no están en comunión con Roma. La carta está escrita a mano por el Pontífice y en ella dice que su decisión solo persigue favorecer la unidad de los cristianos.

Subraya que se trata de un gesto particular hacia los cuatro obispos, que no supone el reconocimiento canónico de la Fraternidad San Pío X, fundada por el arzobispo cismático ya fallecido Marcel Lefebvre, a la que pertenecen los prelados. y que a la reintegración plena solo se llegará "tras la aceptación del Concilio Vaticano II y del magisterio postconciliar de los Papas"

Benedicto XVI reconoce dos equivocaciones. La primera, que la Santa Sede «no se dio cuenta» de que a través de Internet se podían conocer las declaraciones negacionistas de Williamson, «que se han superpuesto de manera imprevisible a la rehabilitación de los prelados, causando un cortocircuito mediático que alteró todo el caso». Y la segunda, la gestión de la revocación de las excomuniones, «que no fueron suficiente y claramente ilustradas».

El Pontífice también anuncia en la carta, según fuentes del diario Il Foglio, que la Pontificia Comisión Ecclesia Die, encargada de las relaciones con los "lefebvrianos", que preside el cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos y al que muchos apuntan como el "culpable" de la "mala gestión" del caso, pasará a depender de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Así -precisa- en las decisiones que se tomen con los conservadores participarán prefectos de otras congregaciones (cardenales) y representantes del episcopado mundial.

Benedicto XVI afirma en la carta que los "lefebvrianos" no pueden pretender "congelar" la autoridad magistral de la Iglesia hasta el año 1962 (previo al Concilio Vaticano II), pero también advierte "a los que se proclaman grandes defensores del Vaticano II que tienen que entender que el concilio lleva consigo toda la historia doctrinal de la Iglesia".

La comunidad judia, (que se encontraba extraordinariamente tensa por las declaraciones del negacionista Williamson), tras las palabras del Papa, han expresado sus satisfacción. Han dicho que no necesitan nada más para seguir avanzando en el camino del diálogo y han reconocido positivamente el gesto novedoso, de reconocer errores, de parte de un Papa

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...