domingo, 22 de febrero de 2009

Sínodo africano sobre la Reconciliación, la Justicia y la Paz

El papel de la Iglesia como promotora de la paz, la reconciliación y la justicia social, será la cuestión clave del próximo Sínodo Especial sobre África, anunciado en Octubre de 2008 por el Papa Benedicto XVI para el mes de octubre de este año.
Recien anunciado, el secretario general del Sínodo, el arzobispo Nikola Eterovic, explicó que el tema elegido por el Papa para esta próxima reunión sinodal es "La Iglesia en África, al servicio de la reconciliación, de la justicia y la paz. 'Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo' (Mt 5, 13,14)".
Los Lineamenta (los ejes de trabajo del Sínodo) aunque tienen principalmente un contenido pastoral y de evangelización, y se centran en Cristo como Reconciliador y fuente de Paz, tratan también sobre los diversos problemas que atraviesa el continente.Esto es muy importante, porque hasta ahora, se había tomado distancias entre la catequética y la dimensión política.
Entre otras cuestiones, se hablará sobre los conflictos armados, el desequilibrio entre ricos y pobres, el tráfico de armas, de la pobreza, del hambre, del respeto al derecho de las minorías, del papel de la mujer, de la explotación salvaje de los recursos, de los prófugos, de los refugiados...
Se insiste en la importancia de que sea un sínodo auténticamente africano. Eso supone que hay que estimular la participación local.
"Hemos tenido noticia de muchísimas iniciativas de debate y reflexión capilar en las diócesis, en las parroquias y en todos los organismos eclesiales, incluidos los institutos de actividad social, las escuelas católicas, los hospitales...Nos hemos dirigido también a los demás cristianos y a las otras religiones, con un acento particular a la relación con el Islam", añadió Eterovic.
Según reconocen los gestores del Sínodo la reconciliación es una necesidad prioritaria en África. La Iglesia debe ser una voz profética, entre otras, que invite a la reconciliación, a la justicia y a la paz.
La composición de la Mesa para el Sínodo, nombrada ya por Benedicto XVI es la siguiente:

Presidentes delegados:
- Cardenal Francis ARINZE, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos;
- Cardenal Théodore-Adrien SARR, Arzobispo de Dakar (Senegal);
- Cardenal Wilfrid Fox NAPIER, franciscano, Arzobispo de Durban (Sudáfrica).
Relator General:
- Cardenal Peter Kodwo Appiah TURKSON, Arzobispo de Cape Coast (Ghana).
Secretarios especiales:
- Monseñor Damião António FRANKLIN, arzobispo de Luanda (Angola);
- Monseñor Edmond DJITANGAR, obispo de Sarh (Chad).
En la revista Mundo Negro se ofrece el documento de Lineamenta, que pueden descargar en el siguiente enlace http://www.combonianos.com/MNDigital/descargas/II_ASAMBLEA_ESPECIAL_PARA_AFRICA.pdf

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...