domingo, 1 de febrero de 2009

Luces y sombras en el diálogo judeo-cristiano

En el camino de encuentro entre las grandes religiones, imprescindible para la paz, hay actuaciones que animan el proceso y otras que ponen palos entre las ruedas.
El Decreto conciliar "Nostra Aetate"(1965), señalaba un camino a recorrer,en el diálogo interreligioso; y, particularmente con la religión judía.
En estas últimas semanas han ocurrido dos sucesos,referidos a este tema, de signo diferente. Los dos se sitúan en una misma ciudad: Buenos Aires.
El primero se nos ofrece en la vida de un rabino, León Klenicki,SZ, recientemente fallecido, que comprometió su vida en este diálogo.
El segundo son las declaraciones de un obispo ultraconservador,Monseñor Richard Williamson, integrante de la Fraternidad de San Pío X, que responde al movimiento fundado por Monseñor Marcel Lefebvre.
A continuación ofrecemos los comunicados que, con ambos motivos, nos envían de la Confraternidad argentina judeo-cristiana. (El añadido "luces" y "sombras" para separar ambos comunicados es nuestro).
Luces:
La Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, desea expresar su profundo dolor por el fallecimiento del querido y recordado rabino León Klenicki, ZL.
Hacemos llegar nuestra cercanía a su familia, a toda la comunidad judía de nuestro país y a quienes tuvimos el honor de encontrarnos entre sus amigos y discípulos.
Fue una persona de Fe y de Diálogo que se prodigó generosamente a fin de promover en nuestra Patria, su país de origen, las relaciones Judeo Cristianas desde sus inicios y fue sin duda uno de los verdaderos pioneros de la fraternidad entre unos y otros.

Más allá de su enorme sabiduría y de los principios y valores que sustentaron toda su vida, supo transmitir a las futuras generaciones, el verdadero significado de la palabra "hermano", reconociendo a quien era diferente de él, la persona humana que existía en cada ser y que como tal, debía ser respetada desde el principio de su existencia.

Gran admirador de SS Juan XXIII, recibió con enorme regocijo "el viento nuevo" que soplaba en la Iglesia Católica a través del Concilio Vaticano II y reconoció en Juan Pablo II a un verdadero amigo del Pueblo de Israel. Seguramente mañana, al conmemorar el Día Internacional del Holocausto, más de uno de nosotros, lo tendrá en su memoria, porque León Klenicki, comprendió a Juan Pablo II, cuando éste, agobiado por el martirio del pueblo judío se preguntó "........ ¿Es posible hablar de Dios después de Auschwitz?

Que la memoria del Rabino León Klenicki, sea bendecida, nosotros, sus amigos, vamos a extrañarlo demasiado.-

Martha de Antueno
Presidenta
Pastor Jerónimo Granados
Vice presidente 1º
Daniel Levin
Vice Presidente 2º
María Grandoli de Hrubisko
Secretaria ejecutiva y H.C.D

Sombras:
Ante las expresiones vertidas por Monseñor Richard Williamson, integrante de la Fraternidad de San Pío X, que responde al movimiento fundado por Monseñor Marcel Lefebvre, la Comisión Directiva de nuestra institución, siente la necesidad de recordar que judíos y cristianos trabajamos juntos para promover la mutua cooperación, contribuyendo a eliminar viejos prejuicios y erradicar la violencia paradigmática: el antisemitismo.-
En primer término sentimos enorme dolor y consternación por los dichos del Sr. obispo, quien negara hace unos años, la existencia de las cámaras de gas, como también el número de los mártires judíos que fueran vilmente masacrados, en el genocidio más grande que tiñó de horror el siglo XX.
Sus palabras fueron nuevamente ratificadas hace unas semanas ante un medio periodístico sueco y, por tanto, no podemos guardar silencio o permanecer indiferentes ante un hecho que conmueve la esencia misma de cada ser humano.
Precisamente, el silencio y la indiferencia de las Naciones, contribuyeron a la terrible realidad que significó la Shoá. Absolutamente nadie puede dejar de reconocer hoy, la existencia histórica de los numerosos campos de exterminio en la Europa nazi. El recuerdo, arroja millones de víctimas solo para Auschwitz. Estuvieron primero los prisioneros de guerra soviéticos y polacos, patriotas de todos los países ocupados, cristianos y agnósticos, hombres y mujeres, gitanos, políticos y hasta delincuentes comunes, pero por sobre todo, ¡HUBIERON JUDÍOS!
Por encima de los osarios coronados por la humareda negra de los crematorios, se erguían esos hombres y esas mujeres, sin olvidar los niños, que se mantuvieron si decaer, que parecieron doblegarse ante la tormenta , pero que sabían que lo más importante era seguir siendo hombres dignos de tal denominación. Y es aquí cuando nos preguntamos: ¿ pueden existir hoy, ya en el siglo XXI, quienes nieguen la Shoá?
La CAJC , miembro de la Task Force (grupo de países que analiza e investiga el genocidio a que nos referimos), hemos asumido el compromiso de mantener vivo su recuerdo. Se lo debemos a los millones de víctimas del Holocausto y a las nuevas generaciones, levantando nuestras voces de manera firme y contundente porque los millones de mártires , frente al tribunal de la historia, alzan su requisitoria silenciosa.
No podemos dejar de recordar lo que nos señala a quienes somos seguidores de Jesús, lo establecido en el Concilio Vaticano II, Declaración de Nostra Aetate, cuyo punto cuarto, está consagrado al Pueblo Judío. Hito sin precedente en la historia de la Iglesia con el Judaísmo. Tal Declaración establece: "...........Al investigar el misterio de la Iglesia, este sagrado Concilio recuerda el vínculo con que el pueblo del Nuevo Testamento está espiritualmente unido con la raza de Abraham. Pues la Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los patriarcas, en Moisés y en los profetas, conforme al misterio salvífico de Dios. Reconoce que todos los cristianos, hijos de Abraham según la fe, están incluidos en la vocación del mismo patriarca y que la salvación de la Iglesia está místicamente prefigurada en la salida del pueblo elegido de la tierra de la esclavitud. Por lo cual la Iglesia, no puede olvidar que ha recibido la revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo con quien Dios, por su inefable misericordia, se dignó establecer la Antigua Alianza, ni puede olvidar que se nutre de la raíz del buen olivo, en que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles.....y sigue........la iglesia que REPRUEBA cualquier persecución contra los hombres, consciente del patrimonio común con los judíos e impulsada NO POR RAZONES POLÍTICAS, sino por la religiosa caridad evangélica, DEPLORA LOS ODIOS, PERSECUCIONES Y MANIFESTACIONES DE ANTISEMITISMO DE CUALQUIER TIEMPO Y PERSONA CONTRA LOS JUDÍOS......."

Numerosos han sido los documentos de la iglesia, renovando el compromiso de diálogo sincero y profundo entre judíos y cristianos. Basta recordar que en ocasión de la visita de SS Juan Pablo II a Jerusalén, y al encontrarse frente al Muro, introdujo una plegaria como un peregrino más. La misma, fue posteriormente difundida y dice :"........Dios de nuestros padres, has elegido a Abraham y su descendencia para que Tu nombre fuera llevado a las Naciones. Nos entristece profundamente el comportamiento de quienes en el transcurso de la historia, los han hecho sufrir a ellos que son tus hijos y al pedirte perdón queremos comprometernos a vivir una fraternidad auténtica con el Pueblo de la Alianza" .

Por estas razones y muchas más que por lo extensas obviamos, quienes formamos parte de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, expresamos nuevamente nuestro total desacuerdo por las expresiones formuladas por el Sr. obispo Williamson, asumiendo también el compromiso de no guardar el fenómeno nazi en los archivos de la historia, porque ello significa el riesgo de verlo resurgir.
Compartimos con todos ustedes, las palabras del célebre filósofo judeo-francés, profesor Vladimir Jankelevitch: " El crimen de la Shoá no puede compararse con nada. No, Auschwitz y Treblinka no se parecen a nada: no solo porque, en general, nada es igual a nada, sino sobre todo porque nada es lo mismo que Auschwitz", 1973.

Martha de Antueno
Presidenta
María Grandoli de Hrubisko
Secretaria ejecutiva y HCD

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...