domingo, 15 de febrero de 2009

Escuchar a los alejados

por Camilo Maccise*(Publicado en Vida Nueva el 06/02/2009). http://www.vidanueva.es/
Concluyó recientemente el VI Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en México con el tema La familia, formadora en los valores humanos y cristianos. Como anteriores encuentros, tuvo tres eventos: un congreso teológico-pastoral, un encuentro festivo y testimonial y la solemne misa de clausura en la que se transmitió un mensaje del Papa. Ciertamente, esos encuentros ayudan a tomar conciencia de la importancia de la familia y a enfrentar desde la fe los desafíos que tiene en el mundo de hoy.
Con todo, pastoralmente, falta, con frecuencia, cómo se constató en este encuentro de México, crear espacios para un diálogo que permita escuchar planteamientos que surgen de la experiencia cotidiana de millones de familias que viven en condiciones inhumanasde vivienda, subalimentación crónica, insalubridad, miseria e ignorancia.
No sólo el error, el pecado y el relativismo son la amenaza de la familia. Su realidad no es uniforme. Sólo en México existen más de cinco millones de núcleos familiares encabezados por la madre. Otras familias se ven afectadas por la inestabilidad social y la migración, por la separación de los padres que, divorciados, fundan una nueva familia, eclesialmente irregular.
La diversidad social y de pensamiento no se hizo presente en el congreso. En él participaron casi exclusivamente personas de la clase media y alta. Un papel preponderante lo tuvo la jerarquía. Casi todos los conferenciantes manifestaron una mentalidad conservadora, con frecuencia desligada de la realidad social, económica y elesial de las mayorías.
La Iglesia necesita escuchar a los alejados, a los que piensan y viven de forma diferente para conocer sus angustias e inquietudes y poder proclamar y transmitir adecuadamente los valores humanos y cristianos de la familia.

* Camilo Maccise es mexicano, religioso Carmelita Descalzo, ex Presidente de la Unión de Superiores Generales; escribe frecuentemente en la Revista Vida Nueva y en otras publicaciones religiosas.

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...