sábado, 28 de febrero de 2009

El Vaticano no ha aceptado las disculpas del obispo Williamson


De insuficientes tachó el Vaticano las declaraciones efectuadas por el obispo británico, Richard Williamson, en las que pidió perdón por la negación que hizo del Halocausto.

Las condiciones establecidas en la nota de la Secretaría de Estado del pasado 4 de febrero, exigían que el obispo lefebvriano se retractase de manera "inequívoca y pública" de sus declaraciones, para poder ejercer como prelado de la Iglesia Católica. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, señaló que Williamson tiene que respetar estas condiciones.

Williamson es uno de los cuatro obispos de la Fraternidad de San Pío X, a quienes el Papa levantó la excomunión. Actualmente se encuentra en Londres, tras ser expulsado por el gobierno de Argentina,(donde hay una importante comunidad judia), por sus polémicas declaraciones.

Sin duda, esta actitud del Vaticano puede ser valorada positivamente. No es el único tema, con todo, que ha levantado esta reinserción de obispos. Hay un importante movimiento generalizado y plural, desde diversos ámbitos y sectores de la Iglesia Católica, y también de otras confesiones, que busca una revalorización del Concilio Vaticano II de manera activa y explícita.

Esto se ha acentuado cuando se acaba de reintegrar en el seno de la Iglesia a miembros de una escisión cismática que negaba la validez de este Concilio. Este gesto de acogida del Papa, más allá de otras motivaciones o sentidos que pueda albergar, inevitablemente, para muchos, presenta un simbolismo ambiguo. En la portada de una conocida revista de Iglesia se expresaba así hace unas semanas: "Comunión si, pero no a costa del Concilio".

Principalmente se hace referencia al espíritu de apertura y renovación que marcó este evento eclesial y a la nueva actitud que se generó ante el diálogo interreligioso. En esa continuidad conciliar necesitamos seguir avanzando,profundizando en su actualización y corresponsabilizándonos, después de 50 años, que implican grandes cambios en el contexto mundial y en las relaciones Iglesia-sociedad.

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...