martes, 17 de febrero de 2009

Culto Ecuménico en Cuba

Con un culto ecuménico culminó la Jornada Camilo Torres
por Enrique Lopez Oliva, Corresponsal en La Habana de Monitor (de Mexico)
Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA).-
Maria I. Faguaga Iglesias. Directora del Programa de Diálogo Intercultural e Interreligioso de CEHILA - Cuba.-
LA HABANA.- Con un emotivo Culto Ecuménico, en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad, culminó este domingo 15 de febrero, la Jornada Nacional "Camilo Torres", organizada por el Grupo de Reflexion "Oscar Arnulfo Romero", y a la que asistieron, entre otros, representantes de la Oficina de Atencion a los Asuntos Religiosos del Comite Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Iglesias de Cuba, del Capítulo Cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica, colombianos y salvadoreños residentes en la Isla.
Llamó la atención la ausencia de una representación oficial de la Iglesia Católica. El sacerdote católico Isidro Hoyos, español, quien debió ofrecer la homilia y dar la bendición final, se excusó a última hora con motivo del reciente asesinato de un colega tambien sacerdote español, diocesano, Eduardo de la Fuente, de 61 anos, cuando distribuía ayuda en las afueras de las capital cubana, hecho que ha conmovido a la sociedad cubana, al que hizo referencia el Vicario General de la Arquididiocesis de la Habana, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, en la misa dominical, en la Parroquia de San Agustin, pidiendo se rogara a Dios por "este buen sacerdote", que dedicó sus últimos tres años de vida a apoyar a tiempo completo pastoralmente a la Iglesia Catolica de Cuba, tan necesitada de sacerdotes; lo ocurrido está siendo investigado por las autoridades cubanas.

Durante la homilía, realizada por la joven pastora Daylins Ruflin, de la Fraternidad Bautista de Cuba, en reemplazo de último momento al padre Isidro, se centró en la epistola de Santiago (2: 14-18), "¿de que aprovechara si alguno dice tiene fe, y no tiene obras?", y rogó no solo por el sacerdote-guerrillero colombiano Camilo Torres, sino por el clérigo español asesinado en Cuba.

Gabriel Coderch, Coordinador del Grupo de Reflexion "Oscar Arnulfo Romero", destacó que durante estos días se habia "transitado, desde el dia tres de este propio mes, durante toda una jornada en la cual hemos vivido de cierta forma la vida de Camilo, y hoy tambien estamos celebrando su resurreccion en el pueblo. Camilo Torres motivo de escándalo para algunos, para otros motivo de fe y de esperanza. Ejemplo para muchos cristianos, que experimentaron a partir de su actitud y compromiso el drama de sus pueblos y la importancia del papel del cristiano en la lucha por la verdadera independencia...".

La Oracion de Invocación estuvo a cargo del Vicepresidente del CIC, Obispo Guido Gavilan: "Hemos de trabajar por la unidad en la diversidad, en el ejemplo de Jesús", dijo, y dio "gracias a Dios por la vida de nuestro hermano Camilo Torres, gracias por la vida de todos los hermanos de cada sitio, de cada lugar, de cada pueblo, que retomamos la obediencia del amor fraternal, el amor de unidad, de restauracion...". "Te bendecimos y damos gracias en esta Jornada, conmemorando la memoria de tu siervo, invocando por cada siervo que te alaba y glorifica...".

El reverendo episcopal Marcos (de Brasil) dio acogida en la Catedral a los participantes en la Jornada. Entre las canciones acompañantes en el culto figuró: "Va Dios mismo en nuestro caminar", que en una de sus estrofas expresa: "Cuando un hombre donde hay guerra pone paz, cuando hermano le llamamos al extraño, Va Dios mismo en nuestro caminar". Entre los presentes en la clausura estaba el hermano cubanoestadounidense, Leonidas Penton, presidente del Programa "Mano Amiga Internacional", de los Estados Unidos, con obras de apoyo en varios paises latinoamericanos.

El pasado miércoles, en la Universidad de La Habana, se efectuó el panel "Universidad y cambios sociales". La profesora de filosofia Vivian Sabater, el profesor de historia de las religiones en America Enrique Lopez Oliva y el sociologo subdirector de la revista Casa de las Americas Aurelio Alonso, integraron el panel, encargándose de mostrarnos un Camilo Torres coherente entre ideas y accionar, y, sobre todo, como un resultado de su tiempo historico, un Camilo Torres que sigue hablando con su ejemplo a las nuevas generaciones. El cineasta colombianocanadiense Diego Briceno-Orduz presento un pequeno adelanto de un documental en preparacion, "El Evangelio segun Camilo", sobre la figura del sacerdote guerrillero. Su intención, significo el cineasta, es buscar lo que de Camilo Torres sirva para mover a los jovenes en una esfera mas global, y utilizando los medios de comunicación. En esa búsqueda, ha tenido el privilegio de llegar hasta el sacerdote y teologo belga Francois Houtart, quien en los anos ´50 invitara a Camilo a estudiar sociologia en la Universidad Católica de Lovaina, donde luego fuera su profesor; ante las cámaras, el padre Houtart confiesa nunca antes haber sido entrevistado sobre su alumno.

El proximo dia 27, en la Plaza Ignacio Agramonte, de la capitalina Universidad, se realizará un concierto que cerrará musicalmente la Jornada Camilo Torres de este 2009.

No hay comentarios:

Vídeos sobre pobreza y subdesarrollo

Loading...

Vídeos sobre ecología y cambio climático

Loading...

Vídeos sobre guerra y conflictos armados

Loading...